jueves, 29 de octubre de 2009

Una de cada 25 muertes en el mundo es por consumo de alcohol


En todo el mundo, una de cada 25 muertes son atribuibles al consumo de alcohol, según un estudio del Centro de Adicción y Salud Mental en Toronto (Canadá), publicado por la revista The Lancet. Los autores descubrieron que globalmente, el consumo medio de alcohol es equivalente a 6,2 litros de etanol puro al año ó alrededor de 12 unidades por persona a la semana teniendo en cuenta que una unidad son 10 mililitros de etanol. En Europa, el dato es superior, alcanzando los 11,9 litros de etanol por persona por año o 21,5 unidades por semana. En Norteamérica son de 9,4 litros/18 unidades. Según los investigadores, los hombres consumen más alcohol que las mujeres, aunque la tasa varía, ya que las mujeres de países con ingresos altos consumen más que las de los países pobres. Los autores han tenido en cuenta para la interpretación de estos datos que el 45% de los hombres y el 66% de las mujeres en la población mundial no beben alcohol, la mayoría nunca en su vida. En el 2004 el 3,8% de todas las muertes que se produjeron mundialmente, aproximadamente una de cada 25, eran atribuibles al alcohol. De ellas el 6,3% se produjeron en hombres y el 1,8% en mujeres. Los hombres bebían mucho más y de una vez. La mayoría de las muertes causadas por el alcohol se debían a heridas, cáncer, enfermedad cardiovascular y cirrosis hepática. De forma global, las muertes atribuibles a la bebida han aumentado desde el año 2000, principalmente debido al aumento en el número de mujeres que beben alcohol. En las personas de menos de 60 años, la proporción era superior a 5,3% entre quienes tomaban alcohol. En Europa tenía la mayor proporción de mortalidad asociada al alcohol, con una de cada 10 muertes atribuibles. Mundialmente, las tasas de mortalidad en hombres eran cinco veces superiores a las de las mujeres. En contraste con otros factores de riesgo tradicionales como la presión sanguínea elevada o el colesterol, la enfermedad atribuible al alcohol recae más en las personas más jóvenes.
Un 34% de los consumidores son personas de entre 15 y 29 años, el 31% son las personas de 30 y los 44 años y el 22 % son las personas de 45 y 59 años.
Este descubrimiento no sorprende ya que el consumo global está aumentando, sobre todo en los países más poblados como India y China.

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