jueves, 29 de octubre de 2009

Alcoholismo descripción


El alcohol es una droga psicoactiva socialmente aceptada, es un depresor del SNC, aunque en pequeñas dosis tiene efecto estimulante e inhibitorio.

Los síntomas que experimenta un sujeto tras la ingesta de alcohol, dependen de la cantidad ingerida, y la capacidad de asimilación por el cuerpo humano, así como la tolerancia a esa droga (no es lo mismo que un hombre de 100 kilogramos beba un litro de cerveza, que un hombre de 60 kilogramos), estos síntomas pueden variar desde mínimas alteraciones de la conducta hasta el coma y muerte por depresión del centro respiratorio (se calcula que esta situación podría presentarse con una tasa de 5 gramos de alcohol por litro de sangre).

Al abuso del consumo del alcohol se llama Alcoholismo y es una enfermedad psicologica y física que logra la dependencia de una persona al alcohol etílico sin tener en cuenta el entorno que lo rodea.

Esta enfermedad es la principal causante de accidentes de tránsito, violencia familiar, por cáncer al hígado y otros problemas con los que lidiamos hoy en día.

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden jugar un papel importante en su desarrollo como el entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja auto estima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol

Hoy en día la ingesta de alcohol no es necesariamente uso de adultos pues se puede observar que personas cada vez mas jóvenes consumen alcohol sea por círculos sociales o por imitar ciertos patrones.

Hay dos tipos de dependencia como es la psicológica, que esta relacionada con problemas afectivos, autoestima, aliviar problemas en casa, en el trabajo, etc. y la dependencia física
que entre otras cosas, si en una persona que consume alcohol a menudo se le interrumpe la ingesta se presenta el síndrome de abstinencia caracterizado por temblores en dedos, lengua y extremidades, sudoración, taquicardia (aceleración del pulso), ansiedad, irritabilidad, náuseas, vómito, falta de apetito, insomnio e incluso alucinaciones visuales o auditivas.

En la dependencia física se observa dos formas: continua, en la que el enfermo necesita consumir a menudo bebidas alcoholicas y dipsomanía, en la que se alternan etapas de abstinencia relativamente prolongadas con severas recaídas.


Los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario