jueves, 5 de noviembre de 2009

Entrevista al dr. Oscar Benítez Gracián

Buenos días doctor, háblenos acerca del alcoholismo.
- Buenos días. El alcoholismo es una enfermedad progresiva que se presenta en personas como una forma de dependencia en la cual el afectado siente unas ganas incontrolables de ingerir sustancias alcohólicas y cada vez la cantidad ingerida supera a la anterior hasta llegar a una muerte inevitable.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
- Esta enfermedad es tanto física como psicológica y sus causas no son determinadas con exactitud, pero la mayoría de pacientes ah presentado esta enfermedad por causas de depresión, problemas afectivos y laborales, entre otros casos todos de carácter emocional y también influye en gran manera el espacio donde se desarrollan y crecen, puesto que, si una persona vive con personas que ingieren alcohol, tiene muchas probabilidades de consumirlo.

¿Cuáles son las fases que una persona experimenta cuando ingiere alcohol?
- Existen cuatro fases: la primera es la fase Pre alcohólica, donde la persona empieza a consumir alcohol de una manera casual o constante generándose el fenómeno de tolerancia, la segunda fase es Prodrómica Sintomática, donde la persona se da cuenta que bebe pero no es tan consiente para poder parar, siente culpa pero aumenta la dosis de bebida.
La tercera fase es la fase Crucial o Crítica, es ahí donde una persona puede dar vuelta atrás y seguir con su vida normal o puede convertirse en un alcohólico como tal, en esta fase la persona solo se dedica a buscar alcohol, pierde amistades y siente la imperiosa necesidad de beber aun sobre las otras necesidades que una persona puede tener. Y la cuarta fase es la Crónica que es donde una persona se dedica a beber a tiempo completo con personas que incluso no conoce, su periodo de embriaguez es prolongada, presenta inhibición motora, adquiere un carácter obsesivo, presenta temblores, posteriormente llega a su hospitalización y si l caso se agudiza finalmente su muerte.

¿Existen medidas de prevención para este tipo de enfermedades?
- Claro que sí. El alcohol es una droga que la gente consume con suma normalidad y como toda adicción también hay medidas de prevención como establecer campañas de información sobre los efectos que puede tener, programas en colegios, etc. Y si uno bebe pues tiene que ser responsable de cómo, donde y cuanto bebe para no tener problemas que a veces lamentablemente son irreversibles causando mucho daño a si mismo y a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario